Sitio web de Beatriz Ruiz fisioterapia y osteopatía, médicos osteópatas. Página de osteopatía, descubre lo que es la osteopatía

A T M

ATM

Los trastornos temporomandibulares (TTM) constituyen un problema de salud pública y una de las principales fuentesde dolor orofacialque, en ocasiones, se presenta de manera conjunta con otros trastornos neuromusculoesqueléticos a nivel craneal o cervical. Son más frecuentes en mujeres que en hombres.

A día de hoy, la clasificación de los TTM considera dos componentes: el cuadro clínico que presenta el paciente (fuente de origen articular (alteraciones cápsula-ligamentosas, artropatías...), muscular), y los factores psicosociales asociados. Los síntomas más comunes abarcan cefaleas, vértigos, procesos inflamatorios locales, bloqueos articulares o dolor en la región facial, tinnitus...

En los últimos años, el tratamiento de los TTM ha pasado de un enfoque vinculado principalmente al componente biomecánico de la articulación, a centrarse en modelos biopsicosociales.

La evidencia científica actual respalda que la fisioterapia es una modalidad de tratamiento (combinada con la terapia farmacológico, en algunos casos) que contribuye a disminuir la intensidad del dolor y mejorar el rango articular de la articulación temporomandibular. De esta forma, el uso de la terapia manual, la punción seca y diatermia combinada con la prescripción de ejercicio, ha demostrado mejoras en el cuadro clínico (disminución de la intensidad de dolor, aumento del rango de movimiento de la articulación...) de este perfil de paciente, sobre todo cuando este abordaje incluye a la región cervical dentro del tratamiento. Las técnicas de relajación -como la técnica de Jacobson- también resulta eficaz en el abordaje de este tipo de trastornos de etiología muscular.

En nuestra clínica somos expertas en el tratamiento de este tipo de patologías, no dudes en consultarnos si sufres de alguno de estos síntomas.